top of page

¿Cómo superar el duelo por la pérdida de un ser querido?

Actualizado: 9 jun 2022


Te dejamos algunos consejos para enfrentar el duelo y lograr avanzar con lo mejor de quien partió.
¿Cómo enfrentar el duelo por la muerte de un ser querido?

Perder un ser querido es un dolor inconmesurable y difícil de llevar. Se suele caer en un aturdirmiento, una negación de lo sucedido, rabia, pena, e ir de una montaña rusa de emociones.


Es que según los expertos los primeros tres meses del duelo son los más difíciles, de un proceso normal, que en muchas ocasiones requiere el apoyo y acompañamiento de profesionales.


No obstante, se sugiere algunos ritos para ir avanzando y lograr superar el dolor. Si bien, la idea no es eliminar la pena pero si aprender a vivir con ella y que el dolor se convierta en recuerdos (pasar por el corazón)


¿Qué puedes hacer para avanzar?


  1. Conversa sobre el fallecimiento de tu ser querido. Rememora sus anecdotas. Habla sobre el impacto que tuvo en tu vida

  2. Apóyate en tus familiares y amigos. Busca apoyo y contención y no dudes en mostrar tus emociones

  3. Acepta tus emociones. No trates de cambiarlas, es un proceso y debes dejar que fluya

  4. Ten ritos o momentos para recordar fechas simbólicas. Te puedes reunir con la familia al mes, a los 6 meses, al año, es decisión personal, pero recuerda a tu ser querido.

  5. Apoya a otras personas que también vivan un duelo. Genera redes de apoyo y de contención. Usa la tecnologia si es necesario


En general, un proceso de duelo dura dos años que, como te reiteramos te ayudarán a aceptar y convivir con el dolor y guardar por siempre el recuerdo de quien partió.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page